Ante las amenazas de agresión imperialista directa a un país soberano, el Partit Comunista del Poble de Catalunya y els Joves Comunistes del Poble Català convocaron para el día 9/9/2013 una concentración frente al consulado de EEUU en Barcelona a las 19h.

Llevamos insistiendo desde esta organización que las 2 elecciones ganadas desde 2012 por la coalición gobernante con un 61,40% de los votos y las reformas Constitucionales emprendidas, no eran garantía de pacificación del país. Este ha sido asolado de forma terrorista por bandas mercenarias qataríes, saudíes y libias. Todas ellas financiadas con petrodólares de las “tiranocracias” del Golfo y entrenadas, armadas y asesoradas por la OTAN.

Evidentemente el Plan es acabar con la independencia siria y volver a colocar a este país en la época colonial bajo un gobierno autocrático, fanático islamista y al servicio de Occidente.
Rápidamente, diversos colectivos, entre ellos la Comunitat Siria de Barcelona, Ojos para la Paz, Barcelona per la Veritat, l’Assemblea de la Verneda-Sant Martí/Moviment del Poble y diversas personas con conciencia antiimperialista se sumaron a esta convocatoria que se difundió el pasado día 4.

Alrededor de 150 personas se han unido a la convocatoria frente al Consulado, y se han leído comunicados de todos los asistentes y se ha dejado expresar a todo aquel que lo ha requerido.

“¡Ni OTAN, ni Euro, ni FMI!”, “¡No a la guerra imperialista!”, “Siria es y será ejemplo de dignidad”, “No son rebeldes, son Al Qaeda”, “El emir de Qatar arma a la insurgencia”, “¡OTAN no, Bases fuera!”, “Ni guerra entre pobles ni pau entre classes!”o “¡Basta ya de colonialismo!” han sido algunas de las consignas coreadas.

Se ha recordado que solo compete a los sirios escoger y decidir su futuro; que el derecho a la autodeterminación precisamente es un derecho humano auspiciado por el Presidente norteamericano Woodrow Wilson; que la soberanía de los pueblos está por encima de cualquier consideración y que frente al más que evidente intento de agresión/invasión/guerra imperialista solo cabe el internacionalismo proletario y la solidaridad incondicional con el agredido: en este caso el pueblo sirio.

La lista de ejemplos, de muescas en la culata del imperialismo yankee y sus socios de la “muy democrática” Unión Europea son más que claros: la extinta Yugoslavia, sacrificada por la UE para fragmentarla con el fin de ampliar el mercado europeo (ampliación de la UE promovida por Alemania) hacia el sur como nos decía durante la concentración una ciudadana de Belgrado. Incluso se llegó a apoyar a grupos terroristas y mafiosos como la UCK; no olvidamos tampoco el caso de Nicaragua, El Salvador, Granada o Vietnam; tampoco se ha olvidado a Venezuela y los repetidos intentos por parte de la oligarquía pro-yankee de volver a ser una dócil colonia USA –golpes de Estado fallidos incluidos- o Libia, un país “muy mejorado” desde la llegada de Al Qaeda, los monárquicos de Idris I y los mercenarios qataríes al poder. Por cierto, el petróleo libio vuelve a fluir controlado por las multinacionales de los países de la UE y EEUU.

Iraq ahora es un “vergel” como Afganistán o el Líbano.

En los planes del imperialismo desde el ataque de las Torres Gemelas el 11-S de 2001 está la remodelación de Oriente Medio y el Magreb/Machreq (proyecto Gran Oriente Medio). Efectivamente, Bush ya dio una lista de países enemigos de los intereses geoestratégicos y comerciales de Occidente. Como siempre, aunque alguien no lo quiera reconocer, las motivaciones económicas desencadenan las guerras de rapiña, las guerras imperialistas porque vivimos en la era del imperialismo.

Y Siria ocupa un lugar importante por varias razones:

  1. Se ha descubierto hace un año petróleo y gas en la región de Homs.
  2. Varios proyectos de oleoductos de están desarrollando para abastecer el Cáucaso, Rusia, China y Europa.
  3. Existen ya en funcionamiento oleoductos y gasoductos que abastecen dichas regiones.
  4. La armada rusa necesita salidas al Mediterráneo.
  5. Siria es un país abiertamente hostil a Israel, ese Estado imperialista y sionista.
  6. Es el escudo de Irán.


El capitalismo va a agredir vía directa un país soberano, si no se resuelven las contradicciones inter-imperialistas entre EEUU y Rusia de otra manera.

De momento, los planes del imperialismo norteamericano y europeo no han funcionado. El pueblo sirio ha derrotado abiertamente a las bandas islamistas vendepatrias, a pesar de los atentados terroristas, de las matanzas, de la coacción y barbarie de los saqueadores fanáticos (que llegan a practicar la antropofagia con sus víctimas).

La convocatoria se ha hecho independientemente de lo que opinamos de Al-Assad. Esa no es la cuestión principal. La principal es que debemos de practicar como trabajadores y capas populares nuestro total e incondicional apoyo al pueblo sirio, y eso pasa por la defensa intransigente de la soberanía siria en estos momentos de intento de devolverla al colonialismo por parte de EEUU y la UE, con la complicidad del Gobierno de España.

Se convoca a la población a concentrarse en el dia del primer disparo, de la primera andanada imperialista, frente al Consulado de EE UU a las 19 horas de la tarde: Av. Reina Elisenda, 23, de Barcelona.

Como PCPC, aparte de valorar exitosamente esta concentración, debemos analizar una serie de hechos que nos alarman, inquietan, descorazonan, confunden y sorprenden.

Nos sorprende e inquieta en el caso de Siria –y compartimos esta sorpresa e inquietud con todos los que se han sumado a la convocatoria- que no se haya movido la Plataforma Aturem la Guerra en estos 2 años más que para atacar al Gobierno de Al-Assad. Solamente cuando se ha convocado una concentración frente a la embajada del pulpo imperialista, el día 5 aparece vía Facebook y blogs otra convocatoria para el mismo día y hora muy similar en Plaça de Sant Jaume. Sí se movieron anteriormente para denunciar la tiranía de Al Assad, como la de Gadaffi.

Nos crea confusión convocar una concentración contra Assad y contra “la intervención” sin contar con la Comunidad Siria, ni –ya puestos- con los convocantes de esta concentración anunciada con anterioridad a la de la Plataforma para tratar de unificar o consensuar las cosas.

Nos descorazona que se informe en las redes sociales que la concentración de la embajada USA es de elementos de extrema derecha, o que se informe ante preguntas que “se ha desconvocado”. Esto último queda en potestad total del convocante, el PCPC, que no es, por cierto, de “extrema derecha”, obviamente.

Y por último, creemos que se debe a un error o por causas ajenas a los deseos de la organización la existencia de banderas, pancartas y pasquines a favor del “Ejército Sirio Libre” en dichas concentraciones de la Plataforma Aturem la Guerra. Como queremos creer que tampoco está relacionado todo lo anterior con la barbaridad que supone aceptar a los mercenarios islamistas y/o los terroristas -extranjeros en su mayoría- como interlocutores válidos ante el mundo, como se recoge en el punto 3 del Manifiesto de la Plataforma. ¿Se debe reconocer como interlocutor válido del pueblo sirio a los asesinos y terroristas que atacan al pueblo sirio? Es más, ¿el pueblo sirio debe negociar y compartir el poder con los invasores de la OTAN?

¿Cómo se puede defender la “no intervención” de un país y apoyar la intervención de ese mismo país durante 2 años?


Contra las guerras imperialistas:
¡Ni OTAN, ni ambigüedades!
¡Fuera las zarpas de EEUU y la UE de Siria!

Cercador

Segueix-nos a:

Seccions web

Biblioteca

Audiovisual

CJCtv

Joventut Comunista

cjclogopng

Òrgan d'expressió

banner tr lateral

Editorial Tinta Roja

edicionesTR